domingo

Maestros húngaros de la fotografía. Brassaï, Capa, Kertész, Moholy-Nagy, Munkácsi


Por primera vez en España, Ibercaja reúne para una Exposición en el Patio de la Infanta la obra de cinco figuras clave en la historia mundial de la fotografía: Robert Capa, André Kertész, Brassaï, Martin Munkácsi y László Moholy-Nagy, retratando la Europa de la primera mitad del siglo XX, en 74 imágenes excepcionales que nos muestran la evolución de un arte esencial que revolucionó la comunicación del siglo XX, como es la Fotografía.

Entre las dos guerras mundiales, varios fotógrafos nacidos en Hungría hicieron contribuciones fundamentales al desarrollo de la fotografía universal. Robert Capa, László Moholy-Nagy, Martin Munkácsi, Brassaï y André Kertész eran contemporáneos, y cada uno experimentó los acontecimientos y los cambios  fundamentales del siglo XX con una visión única y diferenciada.
La exposición sigue el desarrollo personal y profesional de los cinco artistas mediante la presentación cronológica de los acontecimientos que vivieron, a través de imágenes realizadas entre 1917 y los años setenta, representativas de su legado histórico, conectadas a veces en el tiempo, a veces en el espacio, y que se muestran ante nuestros ojos como ventanas abiertas a la memoria de la Europa del siglo XX.

Robert Capa (Endre Ernö Friedmann), nació en la ciudad de Budapest, en el seno de una familia judía con buen pasar económico. Su madre era una diseñadora de moda y su padre un pensador intelectual con influencias aristocráticas. Condenado en su adolescencia a vivir vagando por la ciudad por la instauración del taller de sus padres en la casa, después de que éstos perdieran el local a raíz de la depresión económica de 1929. En estas andanzas conocería a una de las mujeres que más influyó en su vida, y se puede decir que, si no hubiera sido por ella no habría llegado a ser un gran fotógrafo. El nombre de esa mujer era Eva Besnyo, quien desde muy joven tuvo un gran interés por la fotografía. Endré era muy solicitado por sus amigos, ya que se caracterizaba por ser un joven generoso y leal. Ya hacia sus florecientes diecisiete años y esperando terminar su vida escolar, Endré conoce a una de esas personas que moldearían su vida, uno de esos buenos amigos que emprendían sus senderos, con excelentes consejos, apoyo económico oportuno, conexiones apropiadas, sugerencias artísticas y concepciones acerca de la vida. Este ilustre personaje se llamaba Lajos Kassák, quien, con tendencias socialistas, se decidió a ayudar a cualquier artista con corrientes constructivistas.

En 1929 la situación política iba de mal en peor con la imposición de un gobierno fascista en Hungría, lo que obligó al joven Endré a salir del país junto a la gran masa de jóvenes que se sentían presionados por la falta de un gobierno democrático y garantías económicas. A los 18 años abandona Hungría y tras su paso por Alemania, viaja a Paris, donde conoce al fotógrafo David Seymour quien le consigue un trabajo como reportero gráfico en la revista Regards para cubrir las movilizaciones del Frente Popular. Entre 1932 y 1936, tratando de escapar del nazismo, viviendo en Francia, donde conoce a la fotógrafa alemana Gerda Taro (nacida Gerda Pohorylle) que acabaría siendo su novia. Para tratar de aumentar la cotización de los trabajos de la pareja a menudo rechazados, se inventan el nombre de un supuesto fotógrafo norteamericano Robert Capa, utilizado ambos indistintamente dicho seudónimo. Este hecho constituye la base de la polémica sobre quién de los dos tomó en realidad algunas de sus fotografías más relevantes.

Al estallar la Guerra Civil Española en julio de 1936, Capa se traslada a España con su novia para cubrir los principales acontecimientos de la contienda española. Implicado en la lucha antifascista y con la causa de la República, estuvo presente, desde ese lado, en los principales frentes de combate, desde los inicios en el frente de Madrid hasta la retirada final en Cataluña. Siempre en primera línea, es mundialmente famosa su fotografía Muerte de un Miliciano, tomada en Cerro Muriano, en el frente de Córdoba.

Capa cubrió también diferentes episodios de la invasión japonesa de China, ya en los prolegómenos de la II Guerra Mundial. Está presente en los principales escenarios bélicos de Europa viaja por Italia, Londres y Norte de África. Del desembarco aliado en Normandía, el 6 de Junio de 1944, el famoso día D, son clásicas sus fotografías tomadas, junto a los soldados que desembarcaban en la propia playa denominada Omaha en la terminología de la operación. Plasmó asimismo en imágenes la liberación de París.

En 1954, encontrándose en Japón visitando a unos amigos de antes de la guerra, fue llamado por la revista Life para reemplazar a otro fotógrafo en Vietnam, durante la Primera Guerra de Indochina. En la madrugada del 25 de Mayo, mientras acompañaba a una expedición del ejército francés por una espesa zona boscosa, pisó inadvertidamente una mina y murió, siendo el primer corresponsal americano muerto en esta guerra y terminando así una azarosa vida profesional, guiada por una frase que popularizó: Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente.

+ info: ibercaja

martes

‘El Fluido García’, último disco de Sidonie

SIDONIE es un grupo rock psicodélico surgido en Barcelona a finales de los noventa, compuesto por Marc Ros (cantante, guitarra y bajo), Jesús Senra (segundas voces, bajo, sitar, guitarras eléctrica y acústica) y Axel Pi (batería, tablas y bongos) y cuyas influencias destacables pueden resumirse en tres nombres: Pink Floyd, David Bowie o George Harrison.

En su dilatada trayectoria musical que cuenta con 6 Lp´s, 3 EP´s, 2 Recopilatorios y 1 DVD, hemos podido disfrutar de su explosivo directo en varias ocasiones, tanto en Graús en el 2001 con su Primer Disco de nombre homónimo, cómo en Barbastro dentro del Polifonik Sound Festival 2010 con su penúltimo larga duración “El Incencio”. De igual forma su música ha sido utilizada en diversas sintonías publicitarias de entidades diversas como FNAC (Sidonie Goes to Moog), Feelin´Down´01 campaña de publicidad del Estado o su tema Fiebre, usado en la cabecera del programa de fútbol internacional Fiebre Maldini, emitido en Digital+ (España).

El pasado mes de octubre publicaron el sexto trabajo de su carrera, “El Fluido Garcia”, cuyo nombre se debe a la novela “El Anacronópete”. Una historia de ciencia ficción escrita en 1881 por Enrique Gaspar y Rimbau, en la cual los tripulantes de una máquina del tiempo, beben este brebaje para no rejuvenecer cuando viajan atrás en el tiempo. El disco compuesto por 11 cortes y con tintes más pop, resulta de un trabajo intenso, donde se puede observar un cambio o evolución respecto a trabajos anteriores, un cuidado instrumental mayor y desde mi punto de vista, seguramente se trate del disco más logrado y complejo a nivel vocal, donde resultan claras influencias de bandas como The Beatles, The Beach Boys, Crosby, Still & Nash o los mismísimos Brincos.

“El Fluido Garcia” es un disco pop de fácil escucha, estribillos pegadizos y cuya primera audición genera una idea global del mismo. Cargado de singles potenciales, los dos primeros se corresponden con las dos primeras canciones del álbum, la pegadiza “El Bosque” y “A Mil años luz”, está última con claras referencias al “Space Oddity” de Bowie. Canciones cargadas de energía, guitarras elocuentes y que dan paso a “Carnaval”, otro hit del álbum. “Alma de Goma” y “Negroni”, recuerdan por momentos a su trabajo anterior. Esta última una de las canciones más intensas del álbum y que no dejará indiferente a nadie. Destacar también “Perros”, decimo corte y una joya escondida con fascinantes estrofas, cargadas de amor y humor “Estás hermosa al lado del desecho industrial, tan flaca, tan viciosa y sin collar”

Un trabajo que no dejará indiferentes a los amantes de esta banda y que recomiendo encarecidamente, así como su puesta en escena, 1a cual puede ver, prácticamente en primicia, el pasado mes de octubre en las Fiestas del Pilar.

+ info: http://www.sidonie.net/
- Crítica para Ronda Somontano

lunes

El Direct Costing, el Punto Muerto y la toma de decisiones a corto Plazo

Del análisis de los Sistemas de costes en función del tratamiento que se otrorga a los Costes Indirectos de Fabricación, obtenemos o diferenciamos dos sistemas de costes:

. Sistema de Coste Completo (Full Costing): En el cual, los productos van absorviendo todos los costes relacionados con su fabricación; es decir, al coste de los materiales se le va agregando, a través de los distintos procesos productivos, todos los costes de mano de obra directo y los costes indirectos asignados a la producción.

. Sistema de Coste Variable (Direct Costing): Imputa al coste del producto aquellos costes de producción que varían según el volumen de fabricación.Con indepedendencia de que se trate de materiales, mano de obra o costes indirectos, se incoporaran al coste simpre que su consumo varíe proporcionalmente al volumen de la producción. Por el contrario, todos los costs fijos, cuyo consumo no tiene una relación directa al volumen fabricado, no serán incorporados al coste de producción.

Sintetizando y comparando ambos sistemas obtendremos principalmente 3 diferencias:

- Los costes unitarios de producción en un sistema de coste completo (full costing), son mayores que en un sistema de coste variable (direct costing), ya que incorporan todos los costes relacionados con la producción, tanto los de caracter fijo como variable. A diferencia del Direct Costing que sólo incorporará los variables y por tanto los costes unitarios seran inferiores.
- En relación al valor de las existencias finales, destacar que la valoración de estas a través de un sistema de costes completo es mayor, ya que el coste de producción unitario es mayor al incluir todos los costes relacionados con la producción. Como hemos comentado anteriormente el Direct Costing sólo incorpora los costes de carácter variable.
- Respecto al resultado cotable, éste es menor en un sistema de coste variable (direct) ya que los costes fijos se reparten entre todos los productos que se han producido y sin embargo par el cálculo del resultado tenemos en cuenta sólo los productos que se han vendido. Es decir, para calcular el resultado se han considerado los costes que hemos imputado a los productos que se venden.

Una vez presentados ambos sistemas debemos mencionar que prácticamente un 75% de las empresas utilizan el Sistema de Costes Completos (Full Costing), por considerarlo más completo que el Direct Costing, sin embargo este último puede ofrecer información relevante en la toma de decisiones a corto plazo y en el cálculo del Punto Muerto (umbral de rentabilidad) de la actividad, por lo que propongo profundizar en él.

El Punto Muerto o Umbral de rentabilidad:

El Direct Costing separa los costes variables de los fijos, ofreciendo información precisa para el cálculo del Punto Muerto o Umbral de rentabilidad, que es el Punto a partir del cual la actividad genera Beneficios o dicho de otra forma, es el punto en el que los Ingresos = Gastos. Dicho de otra forma, es el volumen minimo de actividad que la empresa destina a cubrir costes, a partir del cual la empresa empieza a generar beneficios. Una vez alcanzado el punto muerto todos los costes fijos del periodo estan cubiertos. A partir de ese punto, el margen de contribucion generado es todo beneficio de explotacion. Recuperados los costes fijos los beneficios crecen mas que proporcionalmente, generandose un efecto palanca conocido como apalancamiento operativo.

El cálculo del Punto Muerto se realiza a través de la siguiente fórmula:

Una vez alcanzado este y en base a un sistema de costes variables (direct Costing), nos permite gestionar en el corto plazo ya que se pueden emprender acciones encaminadas a conseguir un mejor aprovechamiento de la capacidad disponible. Este modelo es importante en tomar decisiones tales como:
· Ofertar productos/servicios a bajo precio.
· Productos/servicios complementarios al principal.
· Aceptar o rechazar pedidos especiales.
· Fabricar o subcontratar partes del proceso.

Pinchando aquí se abrirá un un enlace que explica perfectamente el Punto Muerto

Los Cuatro Acuerdos

Los cuatro acuerdos es un ensayo escrito por el médico mexicano Miguel Ruiz que está basado en la sabiduría de los antiguos toltecas. Relata la cosmovisión que debería tener un ser humano para estar en equilibrio personal, teatral, diferencial, emocional, mental y social.
Para lograrlo se debe, en primer lugar, entender que todos los humanos tienen un complejo sistema de creencias, adquirido por influencia social, familiar, educacional, y que con frecuencia dichas creencias adquiridas los perturban mental y emocionalmente, creando infelicidad; en segundo lugar, aprender que se puede modificar el sistema de creencias para conseguir el anhelado equilibrio interior que lleva a la felicidad. Para lograrlo, se pueden poner en práctica los cuatro acuerdos (4 dogmas), que son los siguientes:
  1. "Sé impecable con tus palabras".
  2. "No te tomes nada personalmente".
  3. "No hagas suposiciones".
  4. "Haz siempre lo máximo que puedas".
Romper nuestros acuerdos basados en las creencias y los dogmas que vamos adquiriendo a lo largo de nuestras vidas, es posible a base de recapitulación, no sólo de los efectos de nuestras emociones negativas igualmente las emociones positivas desbordadas deben ser eliminadas de nuestro sistema de creencias; dejar el ego y comenzar a ser cada vez más nosotros mismos. Ello nos puede conducir a un camino más sensato, libre y dictado por el corazón.
"No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque así tú lo exiges. Si observas tu vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida. Lo mismo es aplicable a la felicidad. La única razón por la que eres feliz es porque tú decides ser feliz. La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento"

jueves

El cerebro construye la realidad

Solemos pensar que nuestra percepción del mundo es mucho más completa de lo que es en realidad.

Sentimos que registramos lo que pasa en nuestro entorno al igual que una cámara de vídeo, pero lo que sucede es muy distinto.
Eduard Punset viajó a Mallorca para entrevistar a algunos de los neurocientíficos más destacados del mundo que se habían reunido en el undécimo Congreso Internacional de Neurociencia Cognitiva.
En este capítulo de Redes, Kia Nobre, neurocientífica de la Universidad de Oxford, nos explica algunos de los recursos que utiliza el cerebro para hacerse una idea de lo que sucede en su entorno.


No cabe duda de que la realidad es distinta de cómo la vemos.
Kia Nobre

miércoles

50 playas irresistibles

Si consideramos que el sector turístico representa el 11% del PIB español y que el 75% de los 54 millones de visitantes extranjeros anuales llegan abducido por el binomio sol y playa, es fácil colegir la jerarquía estratégica de esos divanes de reposo que denominamos playas. Las gallinas de los huevos de oro. Las 2.000 playas españolas bien pueden comenzar por este medio centenar, muchas de las cuales responden al perfil cervantino: "Esquivas playas, desnudas de contrato humano".

01 Trebalúger, Ferreries y Es Migjorn Gran. Menorca

Qué regalo de la naturaleza; arena del primer día de la creación, un torrente caudaloso, acantilados calizos -Cala Galdana en su versión intocada-, agua translúcida, tranquilidad. Un sueño húmedo al que se accede a pie (20 minutos) desde Cala Mitjana a través de pinares de relumbrón.

02 S'Alga, S'Espalmador. Formentera

Este mar a veces se pone turquesa, y otras, aguamarina; no cansa mirarlo. Una hipérbole de azules generada por el filtro oxigenante de la posidonia. S'Alga, incluida dentro del parque natural de las Salinas de Ibiza y Formentera, se esconde en la isla de S'Espalmador, a la que se accede desde La Savina en barca. La presencia de yates es abrumadora.

03 Sotavento de Jandía, Pájara. Fuerteventura

Jandía es a las playas lo que el Maserati a los coches. En bajamar, cerca de 30 kilómetros luce entre Costa Calma y Morro Jable. Su característica es privilegio de las islas orientales canarias: aridez y una plataforma continental inmersa en una lujuria cromática. El Mundial de windsurf y kiteboard se celebra del 22 de julio al 6 de agosto.

04 Macarelleta, Ciudadela. Menorca

La admiración que despierta, abrazada por blancos acantilados que alcanzan cotas considerables, está ligada a la cimbreante movilidad acuática de tonos verdosos y blanquiazules junto a una arena de cal. Se puede acceder a pie desde Cala Galdana (25 minutos), subiendo después por los peldaños de la Macarella.

05 Torimbia Niembro, Llanes. Asturias

La reina de las playas verdes españolas responde a la tipología de concha, muy menguada en pleamar. En ella, las olas rompen tendidas, como no queriendo romper su hilo de espuma. Mariví elabora paellas en el chiringuito mimetizado (reservas, en el teléfono 639 98 67 57). Madrugar para encontrar aparcamiento.
+ info: El Pais

"Una mirada amable puede cambiarte el destino"


He conseguido hacerme amigo de mi pasado y ese es mi pasaporte para aceptar a los otros tal cual son.

Su vida ha sido extremadamente dura.
Fui abandonado por mi madre a los tres años. Me dejó atado a un poste de electricidad de una carretera. Fui entregado a mi padre, alcohólico. Cuando bebía no sabía lo que hacía y me pegaba a menudo. A los cinco años me dio tal paliza que pasé tres años en un hospital y no volví a andar hasta los ocho años.
Yo no tenía visitas, observaba, miraba como aquellos adultos hablaban con cariño a los otros niños y les hacían regalos. Fue entonces cuando cometí mi primer robo.

lunes

Redes - Envejecemos y seremos menos



Para vencer sus retos demográficos y ecológicos,
Europa necesita profundizar en la sostenibilidad demográfica.
Reiner Klingholz

Europa tiene la tasa de fertilidad más baja y la población más vieja del mundo. La cifra de habitantes europeos comenzará a disminuir en breve. Eso hace insostenible el sistema del bienestar y que Europa siga siendo competitiva. ¿Cómo puede un grupo cada vez menor de trabajadores en activo generar la riqueza necesaria para mantener a un grupo cada vez mayor de jubilados? Reiner Klingholz, director del Instituto para la Población y el Desarrollo de Berlín, nos revela los retos demográficos del viejo continente para entender cómo se deberían replantear los servicios sociales.

+ info y el video: pinchando aquí

La fábula del Amor y la Locura

En el principio de los tiempos, cuando no existía nada. Cuando ni siquiera el tiempo existía porque nadie había inventado nada para llevarle la cuenta. Cuando el hombre todavía no existía, en mitad del universo estaban reunidos los vicios y las virtudes que más tarde poblarían a los humanos en mayor o menor medida. Y los vicios y las virtudes se pasaban todo el día discutiendo y peleando, sobre todo azuzados por la Ira y la Discordia. Y discutían sobre quien habitaría el cuerpo de los humanos, si los vicios o las virtudes. Y no se ponían de acuerdo porque unos decía que habría mas virtudes que vicios en los humanos y otros que al revés, que sería mayor el número de vicios que estarían en los humanos.Y como nadie se ponía de acuerdo. La Locura, que estaba loca, tubo una idea que le pareció genial. Y dando brincos en mitad de la reunión dijo:
- Tengo una idea, tengo una idea para solucionar la discusión.
Todos se quedaron expectantes. Y la Locura dando carreras sin ton ni son y saltando por todos lados dijo:
- Es una idea genial que seguro que no falla. Sí, sí, sí, sí
En este punto la Intriga, que estaba realmente intrigada, pensó:
- "¿Cuál será la idea tan buena que ha tenido esta Locura? "
Y la Locura seguía dando botes y haciendo cabriolas y diciendo:
- ¡Lo tengo! ¡Lo tengo!.
Y la Intriga que estaba cada vez más intrigada, azuzada por la Curiosidad preguntó por fin:
- Oye, ¿Y cual es esa idea tan buena?.
La Locura dio un brinco y después otro y dijo:
- Muy fácil, muy fácil, muy fácil. ¡Se trata de un juego!.
Como la Locura seguía dando saltos y no parecía que fuese a decir nada más, la Intriga preguntó:
- ¿Y que juego es?
- Es muy sencillo, es un juego genial y muy divertido. - dijo la Locura - Es el juego del escondite.
Entonces la Intriga sí que se quedó intrigada. Y como ya no podía soportar tanta intriga dijo:
- ¿Y qué demonio de juegos es ese?.
- Muy fácil, muy fácil, muy fácil. - dijo la Locura dando vueltas alrededor de la Intriga - Uno de nosotros se pone a contar de uno a cien de cara a un tronco muy grande y con los ojos tapados. Y los demás salen corriendo a esconderse donde puedan. Luego el que cuenta sale a buscar a los demás. Si al último que encuentre es una virtud, serán las virtudes las que habiten al hombre en mayor número, si es un vicio serán los vicios los que habiten a los humanos.
Entonces alguien entre la multitud dijo:
-¿Y si encuentra una pareja de virtud y vicio?.
La Locura pensó un instante y dijo:
- Muy sencillo, se repartirán por igual.
La Inteligencia, que hasta entonces se había creído la más inteligente pensó:
- "Vaya ideota que se le ha ocurrido a esta Locura. ¿Por qué no se me habrá ocurrido a mí?."
Entonces la Intriga preguntó:
- ¿Y quien va a contar?.
Y la Ternura dijo:
- Anda, Locura, ya que se te ha ocurrido a ti tan buena idea, ¿qué mejor que seas tú quien cuente?.
- De acuerdo, de acuerdo, de acuerdo. - dijo la Locura.
Y se fue a un tronco a contar:
- Veintisiete, cuarenta y dos, catorce, sesenta...
Todas las virtudes y los vicios salieron corriendo a esconderse.
La Justicia cogió de la mano a la Verdad, porque la Verdad siempre acompaña a la Justicia, y se fueron hasta un río que pasaba por allí cerca. Era un río de aguas cristalinas y puras. Y la Justicia dijo:
- Nos esconderemos aquí, para que luego digan que la Justicia no es clara. -
Y la Justicia se escondió en el fondo del río junto con la Verdad.
La Ensoñación cogió a la Ternura de la mano y dando saltitos se fueron a esconder detrás de una nube rosa. Y allí comenzaron a pintar las nubes de tonos morados, rojos, rosas y azules. Y es por eso que en los atardeceres el cielo se llena de nubes de colores.
La Lujuría cogió de la mano a la Pasión y juntas escalaron una montaña para esconderse en ella. Pero una vez dentro la temperatura empezó a subir y las rocas a calentarse y a fundirse hasta que la Lujuría y la Pasión hicieron nacer un volcán en aquella montaña.
La Pereza no se movió de donde estaba. Con el sueño que tenía ella, se iba a molestar en esconderse. Vamos, y se echó a dormir detrás de un banco que había por allí cerca.
Y así se fueron escondiendo todos, todos menos dos.
- treinta y tres, cincuenta y ocho, siete...
La Envidia, envidiosa como siempre, quería saber donde se escondía todo el mundo y se quedó allí en medio.
- setenta y siete, ochenta y seis, cincuenta y uno...
El otro que no se escondía era el Amor. Porque el amor es indeciso y no sabía dónde esconderse.
La Locura estaba llegando al final de la cuenta:
- noventa y ocho...
El Amor y la Envidia no sabían dónde meterse. La envidia vio un pino y se subió en lo alto.
- noventa y nueve...
En el último momento el Amor se tiró a un rosal de rosas rojas donde nadie se había escondido porque estaba lleno de púas.
- y ¡cien!.
La Locura se dio la vuelta y empezó a buscar a sus compañeros.
- ¡Cruz por la Lealtad!.- La Lealtad, leal como era, no se había movido del lado de la Locura.
- ¡Cruz por la Esperanza!.- La Esperanza se había escondido cerca pensando que quizá no la encontrarían.
- ¡Cruz por la Ignorancia!.- La Ignorancia, despistada salió preguntando
- ¿A qué estamos jugando?
- ¡Cruz por la gula que está comiendo pasteles!.
- ¡Cruz por la Soberbia!.
La Soberbia salió muy encendida y dijo:
- Me había escondido muy bien, ¿A que me has encontrado de las últimas?, ¡Vamos, con lo bien que me escondo yo!
- ¡Cruz por la Humildad!.
La Humildad se acercó a la Locura y le dijo:
- La verdad es que me has encontrado un montón de bien.
- ¡Cruz por la Pereza!.
La Pereza seguía durmiendo plácidamente a pesar de todo el alboroto que la Locura estaba montando.
La Locura llegó hasta el río de aguas cristalinas, miró al fondo y vio a la Verdad y a la Justicia. Y gritó:
-¡La Justicia y la Verdad están allá abajo!.
La Justicia, que vio que la habían visto, revolvió el fondo para que las aguas se volvieran turbias y no pudieran verlas. Y le dijo a la Verdad:
- Tú quédate aquí que yo saldré por las dos y convenceré a la Locura de que no te ha visto.
Y la Verdad le hizo caso y allí se quedó, y la Justicia salió corriendo detrás de la Locura, y corría más y más hasta estar a punto de alcanzarla cuando de repente se tropezó con una piedra y se cayó. Con la caída se había lastimado una rodilla, pero aun así se levantó y siguió corriendo cojeando, pero cuando llegó la Locura ya había llegado.
Es por eso que la Justicia cojea, pero siempre llega. Y desde entonces a la Verdad no se le ve por ningún lado.
Entonces la Locura se fijó en que la montaña donde se habían ocultado la Pasión y la Lujuria ahora era un volcán.
-¡Qué raro! - se dijo la Locura. Y fue a investigar.
Así que la Locura subió por la ladera del volcán y se asomó al borde del cono. Y allá abajo, en una repisa de piedra Pasión y Lujuria estaban dando rienda suelta a todo lo que representaban. La Locura, avergonzada, dijo mirando para otro lado:
-¡Cruz por la Lujuria y la Pasión que están ahí abajo haciendo cosas feas! - y se fue corriendo dejando a la Lujuria y a la Pasión, quienes no se habían enterado de nada, con sus cosas.
Luego la Locura miró al horizonte y vio nubes de colores en forma de dragones, elefantes, princesas, duendes y castillos. Y pensó la Locura:
- "Esto parece cosa de la Ensoñación, y si la Ensoñación está por aquí la Ternura no tiene que andar lejos".
Y efectivamente, subió hasta las nubes y allí vio a la Ensoñación contándole cuentos a la Ternura y esta mientras tanto hacía nubes con las formas que le relataba la Ensoñación. Y la Locura, viéndolas tan atareadas no quiso molestarlas y escribió en una nube: "¡Cruz por la Ensoñación y la Ternura!." Y se fue.
La Locura ya había descubierto a todo el mundo menos a dos: la Envidia y el Amor (ya que a pesar de lo que decía la Justicia, ella tenía una cierta idea de por donde estaba la Verdad. Los locos están locos, pero no son nada tontos). Ya no sabía dónde buscar y miró al cielo para pedir ayuda. Y con esto vio a la Envidia que estaba en lo alto del pino.
- ¡Cruz por la Envidia!.
La Envidia, envidiosa de que no hubieran encontrado al Amor, se bajó del árbol y dijo:
- Pues el amor está escondido en esas zarzas.
La Locura dio vueltas a la zarza pero no vio al Amor, y es que el Amor es difícil de encontrar a veces.
- Pero busca bien, que está ahí.- dijo la Envidia.
La Locura intentó apartar las zarzas con las manos pero se pinchó
-¡Ay!
Y es que a veces el Amor hace daño sin querer.
- Pero busca bien, que seguro que está ahí. - azuzó la Envidia.
La Locura ya no sabía que hacer y cogió una horca de dos puntas y comenzó a pinchar las zarzas con ella. Finalmente se oyó un grito que dejó a todos helados:
-¡Ahhhhh!. -
El Amor salió de las zarzas con las cuencas de los ojos vacías bañadas en sangre en sangre. La Locura no sabía que hacer, todos le estaban mirando, y sintiéndose culpable por lo que había hecho le prometió al Amor que a partir de ese momento sería su lazarillo.

Y es por eso que dicen que el Amor es ciego y siempre va acompañado por la Locura.

Redes - Las decisiones son inconscientes

¿Somos libres cuando decidimos? ¿Qué margen tiene el libre albedrío ahora que la neurociencia desvela cada vez más el gran poder del inconsciente?
Ya hay máquinas para ver cómo decide el cerebro y los primeros resultados muestran que, antes de entrar en la conciencia, muchas decisiones ya están tomadas por complejas redes cerebrales.
+ info: redes

martes

La Longue Route de Eric Tabarly

Éric Tabarly (24 de julio de 1931 en Nantes - 14 de junio de 1998) fue un marinero francés, considerado el padre de la navegación deportiva en su país. Se perdió en el mar al ser golpeado por un garfio un dia de fuerte oleaje y cayó por la borda de su yate, cerca de Gales cuando se dirigía a la Fife Regata en Escocia. Su cuerpo fue recuperado cinco semanas más tarde en la costa de Irlanda por barco frances de pesca.
Yann Tiersen puso musica a la Banda Sonora de la película realizada en el 2008 y de la cual os dejo La Longue Route.

lunes

El decrecimiento y la Lógica del Caracol

He tenido la oportunidad durante los últimos días de conocer la Teoría Económica del Decrecimiento, (remito al video colgado anterioremente referido a la Obsolescencia Programada), donde de la mano del económista Francés Serge Latouche, se critica el sistema capitalista y se pone de manifiesto la visión de este profesor sobre el nuevo rumbo que debería tomar la economía, motivos estos suficientes que me han hecho recapitular en mis afirmaciones anteriores y que me han llevado a la busqueda de información sobre el Decrecimiento, la cual ahora sintetizo en la medida de lo posible.

Qué es el decrecimiento: Es una corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución regular y controlada de la producción económica, con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos. La cual debe ser conseguida a través de la aplicación de principios más adecuados a una situación de recursos limitados, eficiencia, cooperacion, autoproducción, durabilidad y sobriedad. Los defensores argumentan que no se debe pensar en el concepto como algo negativo, sino muy al contrario: cuando un río se desborda, todos deseamos que decrezca para que las aguas vuelvan a su cauce.


En el tema de los recursos limitados, no entraré en este "articulo" y simplemente menciono la Teoría del Pico de Hubert para los curiosos, el tema de autoproducción también se queda en el tintero. Así que me centro en la "Durabilidad", dado que considero que es uno de los puntos claves en esta teoría, más tras la visión del video "obsolescencia programada" (insisto en recomendar) y más cuando soy consciente de como nuestra vida ha cambiado porque el sistema capitalista ha querido que cambiara. En otra época los bienes de equipo, los bienes que las familias adquirian eran para toda una vida. Coches, Lavadoras, electrodomostecios en general, ..., eran diseñados y fabricados para una vida duradera; realmente ya no sólo eso, las bombillas, las medias, ... sin embargo desde hace unos años se fabrica para que se rompa, para que los bienes sean sustituidos periodicamente, sin pensar en el gasto que suponen y mucho menos en los residuos que generan. Vease Cartel Phoebus o el ejemplo de Dupont con las medias de Nylon. De igual forma, el cementerio tecnologico de Ghana.

Los partidarios de esta teoría, entre los cuales me incluyo, critican el desarrollo sostenible, afirmando que la conservación del medio ambiente, no es posible sin reducir la producción económica que sería la responsable de la reducción de los recursos naturales y la destrucción del medio que genera, ya que actualmente estaría por encima de la capacidad de regeneración natural del planeta. Además, también cuestiona la capacidad del modelo de vida moderno para producir bienestar, defendiendo que el reto es vivir mejor con menos.

Según muchos ecologistas, el desarrollo sostenible ha pasado a convertirse en un argumento que utilizan los gobiernos y las propias multinacionales para demostrar que tienen en cuenta los efectos medioambientales a la hora de tomar decisiones, de forma que se ha transformado en la máscara para aparentar un respeto inexistente, o al menos insuficiente. Vease la corta duración de las baterias del ipod, video protesta o www.ipodsdirtysecret.com

De que va todo esto: El punto de partida de la teoria del Decrecimiento es la oposición a la economía liberal y productivista como a la noción de desarrollo sostenible. Desarrollo y sostenibilidad serían, hoy por hoy, incompatibles. Todo el planeta aspira a alcanzar los niveles de vida occidentales (con el 20 % de la población del planeta consumiendo el 85% de los recursos naturales). Por lo tanto el desarrollo no podrá ser sostenible y para ello, los decrecentistas suelen ver sus aspiraciones como un camino a seguir más que una meta a cumplir, es decir, suelen fijar un decrecimiento de los ritmos de consumo energético y material hasta un nivel que se acople a la velocidad natural de gestión de residuos y producción de recursos para posteriormente continuar con una etapa acrecentista que permita que las personas cubran sus necesidades básicas.

A si pues, los decrecentistas redefinen el significado del termino sostenibilidad y calidad de vida:
-Calidad de vida no es aquello que está ligado al aumento de consumo de recursos.
- La sostenibilidad no es sólo cuestión de ecoeficiencia sino de suficiencia humana.
-Únicamente la calidad de vida se asocia a la satisfacción de las necesidades humanas básicas: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, identidad, libertad, ocio, participación y creación

Los ocho pilares "R" del Decrecimiento: En contraposición al abuso que hace el modelo capitalista del prefijo “hiper-”, que denota sobre, exceso o exageración de la verdad,como “hiperactividad”, “hiperdesarrollo”, “hiperproducción”, “hiperabundancia”, etc.; Serge Latouche propone un sistema de soluciones bajo el prefijo “re-”, que denota repetición o retroceso, a los que ha nombrado como los pilares del decrecimiento o el modelo de las “8 R”:
  • Revaluar. Se trata de sustituir los valores globales, individualistas y consumistas por valores locales, de cooperación y humanistas.
  • Reconceptualizar. Encaminado sobre todo a la nueva visión que se propone del estilo de vida, calidad de vida, suficiencia y simplicidad voluntaria ya mencionadas.
  • Reestructurar: Adaptar el aparato de producción y las relaciones sociales en función de la nueva escala de valores, como por ejemplo, combinar ecoeficiencia y simplicidad voluntaria.
  • Relocalizar: Es un llamamiento a la autosuficiencia local con fines de satisfacer las necesidades proritarias disminuyendo el consumo en trasporte.
  • Redistribuir: Con respecto al reparto de la riqueza, sobre todo en las relaciones entre el norte y el sur.
  • Reducir: Con respecto al cambio del estilo de vida consumista al estilo de vida sencilla y todas las implicaciones que esto conlleva.
  • Reutilizar y reciclar: Se trata de alargar el tiempo de vida de los productos para evitar el consumo y el despilfarro.
Como curiosidad propongo esta última reflexión sobre la lógica del caracol, en base la cual se desarrollan las teorias del Decrecimiento.

"El caracol construye la delicada arquitectura de su concha añadiendo una tras otra las espiras cada vez más amplias; después cesa bruscamente y comienza a enroscarse esta vez en decrecimiento, ya que una sola espira más daría a la concha una dimensión dieciséis veces más grande, lo que en lugar de contribuir al bienestar del animal, lo sobrecargaría. Y desde entonces, cualquier aumento de su productividad serviría sólo para paliar las dificultades creadas por esta ampliación de la concha, fuera de los límites fijados por su finalidad. Pasado el punto límite de la ampliación de las espiras, los problemas del sobrecrecimiento se multiplican en progresión geométrica, mientras que la capacidad biológica del caracol sólo puede, en el mejor de los casos, seguir una progresión aritmética". Ivan Illich

Así que después de esto, sólo me queda realizar un pensamiento en pro de la coherencia y del sentido común, en pro del saber hacer, del cambio de concepto de calidad de vida que debemos aplicar en nuestros días y no dejarnos llevar por las necesidades impuestas por las sociedades en las que vivimos y mucho menos por las recomendaciones que nos den máquinas o bienes de consumo creados para fallar.

Podemos buscar una solución, podemos crear una sociedad mejor. Podemos evolucionar preservando el medio ambiente.

Diego Ballesteros relata su historia de aventura y superación

El sábado pasado estuve en la presentación del libro "12.822 Kilómetros. De Zaragoza a Pekín", una historia realmente increible de Diego Ballesteros, una historia de superación, de sacrificio, de crecimiento personal en el que se puso de manifiesto un simple hecho, las personas somos capaces de hacer aquello que nos proponemos.

De la presentación, marcada por la emoción, me quedo con que no existe miedo más alla de las propias limitaciones, que la confianza y autoconvencimiento, son los pilares en la consecución de aquello que nos proponemos. Me quedo con que no hay más camino que el que hacemos, que la vida es muy simple y que las personas la hacemos complicada con nuestros prejuicios, que las cargas en nuestras mochilas son las que nos ponemos y que somos libres de soltarlas en cualquier momento.

Se despidió Diego, como lo hacen los iraníes, con la mano en el corazon y con una reverencia de cabeza. Cuanto tienen que enseñarnos los habitantes del "eje del mal". 

Muchas gracias por la invitación a asistir a este acto, muchas gracias por regalarme este libro.

Enlace a su cuaderno de bitacora pinchando aquí:

"Cerca de 300 personas arroparon a Diego Ballesteros en la presentación de su libro "12.822 kilómetros. De Zaragoza a Pekín en bicicleta" del que vendió 200 ejemplares antes de iniciar el acto celebrado en el Centro de Congresos de Barbastro. La firma de ejemplares tuvo aires de "best seller" con cola incesante en la que el autor se emocionó con saludos cariñosos: "¡cómo estás, hijo!"… "¡bienvenido a casa, Diego!" y otros similares que reflejan el carisma del deportista.

Siete meses más tarde, regresó a la misma sala en la que presentó el equipo Coanfi Desafío Aspanoa y el reto de la Race Across América, donde sufrió el grave accidente que le ha llevado a una silla de ruedas. En jornada de claras connotaciones emotivas, se mostró "abrumado, sorprendido, emocionado y contento porque no esperaba tanta gente. Gracias por vuestro cariño. Han sido meses muy duros y complicados, el libro me ha dado energía importante para superarlos. ¡A luchar con el apoyo de todos!".

Obsolescencia Programada el motor de la economía moderna

COMPRAR-TIRAR-COMPRAR


Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos? La respuesta la aporta 'Comprar, tirar, comprar', un documental de Cosima Dannoritzer.
El trabajo documental de la alemana Dannoritzer habla de la 'obsolescencia programada' como el motor de la economía moderna.
Un producto que dure siempre es un mal negocio para las empresas y el trabajo apunta que es práctica habitual crear cosas con fecha de caducidad programada, cuando realmente la tecnología existente permitiría un mucha mayor duración del mismo.

Redes - Los 12 pilares de la inteligencia

¿Qué es la inteligencia? ¿Se puede medir con precisión? ¿Cuáles son sus ingredientes?. Hoy existen más y mejores herramientas para afinar la comprensión del intelecto humano. Internet es una de ellas.  Adrian Owen busca definir los 12 pilares de la inteligencia humana con la participación de cientos de miles de personas en la red.
Al contrario del peso o la altura,
no existe una medida absoluta de la integridad,
la honestidad o la inteligencia.
Adrian Owen