Del análisis de los Sistemas de costes en función del tratamiento que se otrorga a los Costes Indirectos de Fabricación, obtenemos o diferenciamos dos sistemas de costes:
. Sistema de Coste Completo (Full Costing): En el cual, los productos van absorviendo todos los costes relacionados con su fabricación; es decir, al coste de los materiales se le va agregando, a través de los distintos procesos productivos, todos los costes de mano de obra directo y los costes indirectos asignados a la producción.
. Sistema de Coste Variable (Direct Costing): Imputa al coste del producto aquellos costes de producción que varían según el volumen de fabricación.Con indepedendencia de que se trate de materiales, mano de obra o costes indirectos, se incoporaran al coste simpre que su consumo varíe proporcionalmente al volumen de la producción. Por el contrario, todos los costs fijos, cuyo consumo no tiene una relación directa al volumen fabricado, no serán incorporados al coste de producción.
Sintetizando y comparando ambos sistemas obtendremos principalmente 3 diferencias:
- Los costes unitarios de producción en un sistema de coste completo (full costing), son mayores que en un sistema de coste variable (direct costing), ya que incorporan todos los costes relacionados con la producción, tanto los de caracter fijo como variable. A diferencia del Direct Costing que sólo incorporará los variables y por tanto los costes unitarios seran inferiores.
- En relación al valor de las existencias finales, destacar que la valoración de estas a través de un sistema de costes completo es mayor, ya que el coste de producción unitario es mayor al incluir todos los costes relacionados con la producción. Como hemos comentado anteriormente el Direct Costing sólo incorpora los costes de carácter variable.
- Respecto al resultado cotable, éste es menor en un sistema de coste variable (direct) ya que los costes fijos se reparten entre todos los productos que se han producido y sin embargo par el cálculo del resultado tenemos en cuenta sólo los productos que se han vendido. Es decir, para calcular el resultado se han considerado los costes que hemos imputado a los productos que se venden.
Una vez presentados ambos sistemas debemos mencionar que prácticamente un 75% de las empresas utilizan el Sistema de Costes Completos (Full Costing), por considerarlo más completo que el Direct Costing, sin embargo este último puede ofrecer información relevante en la toma de decisiones a corto plazo y en el cálculo del Punto Muerto (umbral de rentabilidad) de la actividad, por lo que propongo profundizar en él.
El Punto Muerto o Umbral de rentabilidad:
· Ofertar productos/servicios a bajo precio.
· Productos/servicios complementarios al principal.
· Aceptar o rechazar pedidos especiales.
· Fabricar o subcontratar partes del proceso.
Pinchando aquí se abrirá un un enlace que explica perfectamente el Punto Muerto
El Direct Costing separa los costes variables de los fijos, ofreciendo información precisa para el cálculo del Punto Muerto o Umbral de rentabilidad, que es el Punto a partir del cual la actividad genera Beneficios o dicho de otra forma, es el punto en el que los Ingresos = Gastos. Dicho de otra forma, es el volumen minimo de actividad que la empresa destina a cubrir costes, a partir del cual la empresa empieza a generar beneficios. Una vez alcanzado el punto muerto todos los costes fijos del periodo estan cubiertos. A partir de ese punto, el margen de contribucion generado es todo beneficio de explotacion. Recuperados los costes fijos los beneficios crecen mas que proporcionalmente, generandose un efecto palanca conocido como apalancamiento operativo.
El cálculo del Punto Muerto se realiza a través de la siguiente fórmula:
Una vez alcanzado este y en base a un sistema de costes variables (direct Costing), nos permite gestionar en el corto plazo ya que se pueden emprender acciones encaminadas a conseguir un mejor aprovechamiento de la capacidad disponible. Este modelo es importante en tomar decisiones tales como:· Ofertar productos/servicios a bajo precio.
· Productos/servicios complementarios al principal.
· Aceptar o rechazar pedidos especiales.
· Fabricar o subcontratar partes del proceso.
Pinchando aquí se abrirá un un enlace que explica perfectamente el Punto Muerto
No hay comentarios:
Publicar un comentario