sábado

Vitoria venció a Goliath y reinará en la Europa verde en 2012

David consiguió ayer noquear a Goliath -en este caso, Barcelona- y a cuatro oponentes más. A la primera y de una sola embestida. Vitoria, la ciudad más pequeña en población y en extensión, y la menos conocida de las candidatas a obtener el premio European Green Capital, ostentará ese prestigioso título durante 2012. Esto es, presumirá de ser el ejemplo de urbe más comprometida con el medio ambiente y estará por ello bajo los focos de la comunidad internacional. Así se lo hicieron saber a la delegación alavesa, a última hora de la noche de ayer, en el Ayuntamiento de Estocolmo, la ciudad anfitriona y actual estandarte de la ecología urbana del Viejo Continente.
Digno es de analizar el desarrollo sostenible de Vitoria-Gasteiz, cuya base seguramente se sustenta en el desarrollo de su sociedad, de los años de trabajo en este sentido y sobre todo del Centro de Estudios Ambientales, que a traves de sus proyectos, su formación y divulgación ambiental, del exhaustivo análisis de datos ambiental de la ciudad (SIAM - interesante enlace) y como su Anillo Verde, cuyos principales objetivos y la implementación estratégica para su consecución se describen a continuación:
-Promover la conservación de los enclaves naturales periurbanos y la restauración ecológica de otros espacios periféricos recuperables, creando un continuo natural en torno a la ciudad.
-Integrar los parques periurbanos en la trama urbana, conectándolos al mismo tiempo con el entorno natural, mejorando de esa manera la accesibilidad física y ecológica entre las zonas verdes urbanas y espacios naturales del municipio.
-Acondicionar los espacios periurbanos para fomentar el uso público en ellos, contribuyendo a satisfacer la demanda ciudadana de lugares de ocio al aire libre al mismo tiempo que amortiguando la presión sobre otros espacios naturales más frágiles.
-Aprovechar la recuperación y el acondicionamiento de los nuevos espacios para promover la sensibilización y la educación ambiental con la pretensión última de implicar a la ciudadanía en su conservación.

Que se puede decir, sólo elogios: "Enhorabuena" y mejor que podemos hacer el resto, salvo seguir un modelo de desarrollo sostenible en el crecimiento de nuestra sociedad, de nuestras ciudades, un desarrollo inteligente de la mobilidad urbana, reduciendo los indices de contaminación, un punto de referencia en relación a la concienciación de nuestra sociedad en aras de un simple mejor calidad de vida y preservando esta, a las generaciones futuras, dejándoles al menos lo mismo que hemos recibido nosotros.

+ info: C E A

No hay comentarios:

Publicar un comentario