martes

España está a la cola de la competitividad en la UE

Todas las acciones concretas de la estrategía, incluida la Ley de Economía Sostenible del Gobierno y definidas en post anteriores, se encuentran orientadas hacia 10 principios (definidos en diciembre de 2009), siendo el primero de ellos: La Mejora integral de la competitividad. 

Ayer el diario Expansión publicó el siguiente artículo donde España se queda a la cola de Europa en cuanto a la mejora de la competitividad basandose en la evolución de 27 indicadores, de los cuales, en 18 estamos por debajo de la media europea. El informe de Bruselas afirma que “la crisis ha golpeado duramente la competitividad en España, además de la pérdida de empleo y el deterioro de las finanzas públicas”.
La teoría para la una mejora de la competitividad se encuentra relacionada con los costes,  costes de fabricación, por lo tanto deberiamos hacer frente a una mejora competitiva a traves de una contención salarial y por supuesto un mayor fomento de la tecnología. Curioso es, que España dispone de una productividad laboral por encima de la media, curioso es que el aumento es importante en los últimos años y también resulta curioso que tanto el Fondo Monetario Internacional y la OCDE, siguen señalando que “el restablecimiento de su competitividad puede necesitar grandes sacrificios, como una rebaja de los salarios”, afirmó entonces su economista jefe, Olivier Blanchard. Estamos trabajando más y mejor, ganamos menos y se alarga la vida laboral, ... supongo es parte del coste que debemos asumir.


Claro esta, otra forma de mejorar la competitividad es la inversión del sector privado, ayudado en su caso por el público gracias a las subvenciones, en técnologia, para hacer procesos productivos mas eficientes y no eficaces. Dónde se encuentran los fondos europeos, las ayudas a la Innovación, no entro en lo bonito del termino I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación), los cuales deberían haber ido dirigidos a la tecnificación de los procesos productivos y la mejora de esta cuestión que hoy trato. A pesar de todo esto, nos recomiendan para la mejora de nuestra competitividad hacer cambios estructurales para ir hacia una economía con un uso más intensivo del conocimiento, abandonando su especialización hasta ahora en sectores “con uso bajo o medio-bajo de tecnologías”.

Teoricamente, igual que hemos sido baratos en mano de obra durante decadas, recibiendo  empresas productivas, ahora que no lo somos, estamos condenados a una deslocalización industrial hacia paises emergentes y mas competitivos en relación a los costes de producción. Teoricamente, gracias Merçe Sala (mi profesora de Política Económica), deberíamos acercarnos a los centros de conocimiento y junto a ellos crear estructuras económicas industriales especializadas, basadas en el diseño y trabajar en campos que seamos competitivos y tecnologicos, donde paises emergentes no llegan, todavía, y para que nos entendamos, si las placas informaticas podemos diseñarlas aqui, tal vez el ensamblaje de componentes debe realizarse en otros paises. Punto 7 Extensión y mejora de la calidad de la educación y de impulso de la formación continua, factor clave en este cambio tan necesario para nuestra economía y no veo que se esta realizando para ello. Así pues, deberíamos esforzarnos en la formación del Capital Humano, recurso indispensable en este cambio que nos proponen y para el cual, dudo si estamos preparados y mientras no lo hagamos, estaremos pendientes de un hilo, pendientes de hasta cuando las grandes multinacionales, por ejemplo de la automoción, decidan irse o peor, hasta cuando no sean licitas las subvenciones autonómicas o estatales, que les permiten hoy por hoy, permanecer en nuestro pais sin ser rentables gracias a estas.


Tras leer detenidamente el artículo, me doy cuenta que ese camino hacia la Economía Sostenible promulgado estrategicamente por el Gobierno, esta cada vez mas lejos de su consecución y no creo que sea Jesús Sanmartin Nadal, una persona pesimista, más bien siempre busco un escenario completamente diferente. Sin embargo, el Desarrollo y garantía de sostenibilidad del Estado Social, reduccion de pensiones, prolongación vida laboral, ... no es exactamente lo que se busca en esta implementación que ha desembocado en una Huelga General, supongo derivado de la ausencia de ese Punto 4:Dialogo Social y de cooperación institucional ..., esto me lleva a un punto de vista negativo respecto a la realidad en la que nos encontramos y me remito a los datos sobre los peores resultados del analisis de la UE de nuestro país..


Cuales son estos, los correspondientes a la actividad de la empresa, sobre todo en lo relacionado con crear nuevas actividades, somos los últimos. Punto 5 Apoyo al espírítu emprendedor y de fomento de la capacidad innovadora de las empresas españolas; también registramos malos datos en lo referente al entorno empresarial. La administración sigue tardando mucho en pagar, existe una excesiva regulación y cargas sombre las empresas y los elevados precios de la electricidad (Punto 8 Ahorro y eficiencia energética), siguen siendo retos ante los cuales no estamos sabiendo reaccionar debidamente para mejorar nuestra competitividad empresarial, generar confianza, nuevas inversiones del Sector Privado, a pesar de los tipos, fomentar el consumo (dificil hoy) y generar empleo.


Lo mejor de todo es que la CE, no dice que estemos haciendo las cosas mal, todo lo contrario dice que estamos en el camino, sin embargo nuestro retroceso se debe a que otros lo estan haciendo mejor que nosotros, deberíamos entonces ver que es lo que estan haciendo otros paises, salvando las diferencias socioculturales, económicas, ... para intentar seguir sus pasos y como deberíamos hacer frente a los desafios inaplazables de la mejora de la productividad y la facilidad en los ajustes precios y salarios. Esta es otra de las cuestiones fundamentales a trabajar y sobre la cual, planteo el ejemplo de Suecia.

via: Expansión
Modelo Sueco: Cómo parar una crisis financiera, Suecia de la crisis al pleno empleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario