lunes

La Energía Límpia y el Desarrollo Sostenible

Sólo es posible el desarrollo económico-social y el progreso tecnológico con un suministro de energía garantizado.

Crecen las necesidades energéticas mundiales, primero la de los países desarrollados, luego la de los países en crecimiento y por tanto la demanda de energía aumenta anualmente. Las formas de satisfacer está demanda se encuentran, actualmente, en las de energias renovables y no renovables, como repartir la generación requiere un Plan Energetico a todos los niveles y tanto a nivel Europeo y Nacional lo estamos haciendo relativamente bien,


La Generación de Energia Peninsular es la siguiente: Ciclos Combinados 30% (combustión fosiles y cogeneración), Nuclear 18%, Carbón 13%, Gas 1%, Energía Hidraúlica 8%, Energía Eólica 17%, otras fuentes energias de regimen especial 13%. Datos Red Electrica Española.


Observando la evolución histórica podemos apreciar que se reduce la obtención a traves de las fuente no renovables, como son la energia de combustibles fósiles (petroleo, gas y carbón) y la energia Nuclear. Respecto a la reconversión de la industria minera del carbón y reducir su aportación hasta el 8% es complicado y factible, también costoso politicamente (recordar la marcha minera de hace unos meses); siendo las directrices europeas claras al respecto. La obtención de energia a través de centrales nucleares, se reduce año tras año, hasta el 18% actual (los objetivos Europeos dicen que debe aportar un 30%, nuestro país va en sentido contrario). Personalmente me cuesta entender como a pesar de ser un país deficitario energeticamente y siendo la energia nuclear, a priori más duradera y menos contaminante, si más conflictiva, que la obtenida por la energia de los combustibles fósiles, se reduzca.


Será la obtención de la energía a través de fuentes de energías limpias y de energias renovables, la solución al desarrollo sostenible. Seguro, hoy se trata de una alternativa importante y todavia hay que trabajar al respecto; siendo el aprovechamiento de las energias que provienen de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales, las que deben hacer frente a la reducción considerable de las reservas fósiles, cuyo agotamiento se prevee durante el presente siglo XXI.  Analizando los datos, creo que el Plan Energetico Nacional está en la dirección correcta y somos todos conscientes de ello, todos observamos como nuestra sociedad esta cambiando y nuestros paisajes, cada vez vemos mas molinos, alcanzando máximos históricos y represenando ya el 18%, igual porcentaje que la nuclear. Cada vez hay mas placas solares en los campos, se investiga cada vez las energias mareomotrices, existen más centros de tratamiento de biomasas y se trabaja más en la obtención de energias renovables que deben continuar creciendo, pues su sumatorio no alcanza a día de hoy, el 40% de la demanda total nacional.

Este es el gran handicap de la reflexión, seremos capaces de crear energías límpias, entendidas como aquellas que se obtienen de un sistema de producción sin ningún tipo de contaminación, eliminando todos los residuos para el planeta y preservando el medio ambiente, en un termino de tiempo relativamente corto ante el inmediato agotamiento de los combustibles fósiles. Seremos capaces de asegurar el desarrollo, satisfaciendo nuestras necesidades energéticas, siendo este sostenible y preservando el medio ambiente.

La respuestas a estas incognitas el físico Steven Cowley las tiene claras y defiende que "en el futuro ya no obtendremos la energía de los recursos naturales, sino de nuestro conocimiento de la materia". Con este genio trabaja el Plan Energético Nacional en el ITER, un centro de investigación donde se estan desarrollando pequeños soles, capaces de generar energia limpia.


+ info: ITEReconomía de hoy, escuela de medio ambiente,

No hay comentarios:

Publicar un comentario